Lección 1.5
Las Personas Que Han Estado Ahí Para Mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Lo entiendo como el grupo de personas que te apoyan cuando estas en una situación difícil, y sirve para poder superar mas fácil los momentos difíciles.
Lo entiendo como el grupo de personas que te apoyan cuando estas en una situación difícil, y sirve para poder superar mas fácil los momentos difíciles.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Creo que hoy en día la gente se interesa mas por poder ayudar gente en tragedias porque ahora con el Internet ya te puedes dar cuenta de todas las cosas malas que pasan y querer recompensar que no puedes hacer nada para ayudar en los otros casos.
Creo que hoy en día la gente se interesa mas por poder ayudar gente en tragedias porque ahora con el Internet ya te puedes dar cuenta de todas las cosas malas que pasan y querer recompensar que no puedes hacer nada para ayudar en los otros casos.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mis padres me ayudó cuando me estezaba mucho por tener muchos trabajos que hacer al mismo tiempo o me preocupaba por no saber que estudiaría Al recibir su ayuda me sentí calmado al saber que había alguien en quien podía confiar para que me diera un consejo cuando no supiera que hacer.
¿Que te llevas de esta lección?
La importancia que tiene el contar con alguien que te pueda dar un concejo cuando lo necesites.
La importancia que tiene el contar con alguien que te pueda dar un concejo cuando lo necesites.
Lección 2.5
¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
El poder aprender de sus errores para tener conocimientos que le sirvieron en el futuro.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Pueden enfurecerse y echarle la culpa a algo o alguien mas, o pueden mantener la calma y reflexionar que salio mal.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
El poder aprender de sus errores para tener conocimientos que le sirvieron en el futuro.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Pueden enfurecerse y echarle la culpa a algo o alguien mas, o pueden mantener la calma y reflexionar que salio mal.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Nos sentimos inútiles o mal con nosotros mismos por no poder lograr nuestro objetivo.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente la situación.
I. Escribe breve mente la situación.
Una ves estaba editando un vídeo como proyecto final y cuando termine me di cuenta que me había equivocado casi al final del vídeo y tuve que hacerlo casi todo otra ves.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Algo de enojo y desesperación por tener que hacer casi todo desde cero.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
A fijarme mas detenidamente cuando hago un trabajo muy tardado que puede echarse perder rápidamente.
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el. Luego completa:
¿Qué error cometí?
No estudie lo suficiente para un examen por hacer un trabajo extra para otra materia.
¿Qué aprendí sobre él?
Que tengo que organizar de mejor manera mi tiempo cuando tengo muchas cosas que hacer.
¿Que te llevas de esta lección?
La importancia que tiene el aprender de los errores que cometemos en ves de dejarnos controlar por la ira.
Lección 4.5
Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
Si me ah pasado algo similar.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si aveces que alguien me dice que no soy bueno para ayudar en problemas a la gente me quedo pensando y termino llegando a conclusiones de que no sirvo para nada.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que solemos crear nuestra propia version de como es o como nos ve el mundo aunque no tenga nada que ver.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si me ah sucedido.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
Si tengo pero no estoy cómodo compartiéndola.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que solemos crear nuestra propia version de como es o como nos ve el mundo aunque no tenga nada que ver.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si me ah sucedido.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
Si tengo pero no estoy cómodo compartiéndola.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Empiezas ah exagerar esa idea al punto de causarte serios problemas de autoestima.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Me siento mal por no poder quitarme esos pensamientos de la mente.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Tratar de aceptar que no es algo que tenga importancia en mi vida.
¿Que te llevas de esta lección?
Lo importante que es poder controlar en que nos enfocamos y no exagerar ideas malas que tengamos de nosotros.
Lección 5.5
¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Creo que con mucha practica puedes llegar a acostumbrarte a eso e ir aprendiendo a tomarlo como algo común que no provoca miedo, podría empezar actuando frente a su familia, luego a sus amigos, y así agrandando poco a poco su audiencia.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Elegí contestar la otra.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Llegamos a la conclusión de que si es posible pero con mucha dificultad por lo importantes que son para nuestra personalidad.
¿Que te llevas de esta lección?
Ver lo difícil que puede ser el cambiar por mas que queramos hacerlo y la importancia que tienen las emociones en nuestra personalidad.
Lección 7.5
Las Ventajas De Una Atención En Balance
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance?
Podría organizar de mejor manera mis trabajos y hacerlos mas rápido por la gran atención que les prestaría.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance?
Me ayudaría mucho para la tarea ya que cuando la hago me distraigo muy fácilmente y suelo tardar mucho mas de lo que debería.
Me ayudaría mucho para la tarea ya que cuando la hago me distraigo muy fácilmente y suelo tardar mucho mas de lo que debería.
¿Que te llevas de esta lección?
Lo importante de poder estar al pendiente de todo lo que te rodea y poder enfocarte en las cosas sin distraerte con cualquier cosa.
Lección 9.5
¿Por qué llora la Llorona?
1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.
Personaje 1: El bebe
Emoción: Por su edad puede que este muy desconcertado sobre el caos que pasa a su alrededor.
Personaje 2: El soldado
Emoción: en su mirada se ve como esta consumido por la furia al atacar a sus contrincantes.
2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
3. De forma individual contesta:
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
La impotencia y la perplejidad.
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
Cuando estoy sorprendido, impactado o enojado por mi incapacidad de hacer algo.
¿Que llevas de esta lección?
La razones que nos llevan a tener ciertas emociones con algunas circunstancias.
La razones que nos llevan a tener ciertas emociones con algunas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario